La arriesgada maniobra ya abrió el debate entre los especialistas, Hamilton no reconoció su error.
Por un instante los que estaban viendo la carrera de la Fórmula 1 contuvieron la respiración. El peligroso toque del británico Lewis Hamilton con el neerlandés Max Verstappen, ocurrió en una curva del circuito de Silverstone que se transita a 295 kilómetros por hora. Los neumáticos de contención contra la pared amortiguaron el duro golpe del Red Bull y la tranquilidad volvió cuando el piloto pudo bajar de su vehículo, aunque con cierta dificultad y evidentes muestras de dolor en una de las piernas.
El costado derecho del auto de Verstappen quedó destruido. La fortaleza de la cabina del piloto y las medidas de seguridad le salvaron la vida al actual líder del campeonato de la competencia.
Horas más tarde, Verstappen escribió un mensaje en su cuenta de Twitter, para llevar tranquilidad a sus seguidores, pero también para mostrar su malestar contra los organizadores, por la leve sanción a Hamilton, que ganó la carrera, y con una dura crítica al piloto británico.
183
Por un instante los que estaban viendo la carrera de la Fórmula 1 contuvieron la respiración. El peligroso toque del británico Lewis Hamilton con el neerlandés Max Verstappen, ocurrió en una curva del circuito de Silverstone que se transita a 295 kilómetros por hora. Los neumáticos de contención contra la pared amortiguaron el duro golpe del Red Bull y la tranquilidad volvió cuando el piloto pudo bajar de su vehículo, aunque con cierta dificultad y evidentes muestras de dolor en una de las piernas.FÓRMULA 1. EL GP DE SILVERSTONE DESPUÉS DEL ACCIDENTE ENTRE HAMILTON Y VERSTAPPEN
El costado derecho del auto de Verstappen quedó destruido. La fortaleza de la cabina del piloto y las medidas de seguridad le salvaron la vida al actual líder del campeonato de la competencia.Horas más tarde, Verstappen escribió un mensaje en su cuenta de Twitter, para llevar tranquilidad a sus seguidores, pero también para mostrar su malestar contra los organizadores, por la leve sanción a Hamilton, que ganó la carrera, y con una dura crítica al piloto británico.
“Me alegro de estar bien -escribió-. Estoy muy decepcionado por haber sido eliminado de esta manera. La penalidad (N. de la R.: Hamilton recibió una sanción de 10 segundos) no nos ayuda y no hace justicia para la peligrosa maniobra que Lewis hizo en la pista. Estar en el hospital y ver sus celebraciones me parecieron un comportamiento irrespetuoso y antideportivo. Pero seguimos adelante”
Verstappen en plena competencia Verstappen recuerdo en uno de sus triunfos
183
Por un instante los que estaban viendo la carrera de la Fórmula 1 contuvieron la respiración. El peligroso toque del británico Lewis Hamilton con el neerlandés Max Verstappen, ocurrió en una curva del circuito de Silverstone que se transita a 295 kilómetros por hora. Los neumáticos de contención contra la pared amortiguaron el duro golpe del Red Bull y la tranquilidad volvió cuando el piloto pudo bajar de su vehículo, aunque con cierta dificultad y evidentes muestras de dolor en una de las piernas.FÓRMULA 1. EL GP DE SILVERSTONE DESPUÉS DEL ACCIDENTE ENTRE HAMILTON Y VERSTAPPEN
El costado derecho del auto de Verstappen quedó destruido. La fortaleza de la cabina del piloto y las medidas de seguridad le salvaron la vida al actual líder del campeonato de la competencia.
Horas más tarde, Verstappen escribió un mensaje en su cuenta de Twitter, para llevar tranquilidad a sus seguidores, pero también para mostrar su malestar contra los organizadores, por la leve sanción a Hamilton, que ganó la carrera, y con una dura crítica al piloto británico.
“Me alegro de estar bien -escribió-. Estoy muy decepcionado por haber sido eliminado de esta manera. La penalidad (N. de la R.: Hamilton recibió una sanción de 10 segundos) no nos ayuda y no hace justicia para la peligrosa maniobra que Lewis hizo en la pista. Estar en el hospital y ver sus celebraciones me parecieron un comportamiento irrespetuoso y antideportivo. Pero seguimos adelante”.
Es que no es un accidente más. Es una de esas maniobras que están destinadas a marcar el desarrollo de un torneo y probablemente las relaciones entre dos pilotos. Porque Verstappen era el cómodo líder de la Copa de pilotos, con 185 puntos. Y el múltiple campeón Hamilton, de Mercedes Benz, segundo, en esa lucha, con 33 puntos menos. Es decir que un rival directo, con una maniobra que fue penalizada, sacó a su adversario de la pista y lo dejó sin posibilidades de sumar en esta carrera.
183
Por un instante los que estaban viendo la carrera de la Fórmula 1 contuvieron la respiración. El peligroso toque del británico Lewis Hamilton con el neerlandés Max Verstappen, ocurrió en una curva del circuito de Silverstone que se transita a 295 kilómetros por hora. Los neumáticos de contención contra la pared amortiguaron el duro golpe del Red Bull y la tranquilidad volvió cuando el piloto pudo bajar de su vehículo, aunque con cierta dificultad y evidentes muestras de dolor en una de las piernas.FÓRMULA 1. EL GP DE SILVERSTONE DESPUÉS DEL ACCIDENTE ENTRE HAMILTON Y VERSTAPPEN
El costado derecho del auto de Verstappen quedó destruido. La fortaleza de la cabina del piloto y las medidas de seguridad le salvaron la vida al actual líder del campeonato de la competencia.
Horas más tarde, Verstappen escribió un mensaje en su cuenta de Twitter, para llevar tranquilidad a sus seguidores, pero también para mostrar su malestar contra los organizadores, por la leve sanción a Hamilton, que ganó la carrera, y con una dura crítica al piloto británico.
“Me alegro de estar bien -escribió-. Estoy muy decepcionado por haber sido eliminado de esta manera. La penalidad (N. de la R.: Hamilton recibió una sanción de 10 segundos) no nos ayuda y no hace justicia para la peligrosa maniobra que Lewis hizo en la pista. Estar en el hospital y ver sus celebraciones me parecieron un comportamiento irrespetuoso y antideportivo. Pero seguimos adelante”.
Es que no es un accidente más. Es una de esas maniobras que están destinadas a marcar el desarrollo de un torneo y probablemente las relaciones entre dos pilotos. Porque Verstappen era el cómodo líder de la Copa de pilotos, con 185 puntos. Y el múltiple campeón Hamilton, de Mercedes Benz, segundo, en esa lucha, con 33 puntos menos. Es decir que un rival directo, con una maniobra que fue penalizada, sacó a su adversario de la pista y lo dejó sin posibilidades de sumar en esta carrera.
Es por eso, también, que sorprendió que la penalidad de la acción fuera tan solo de 10 segundos para Hamilton, que continuó normalmente la competencia, mientras su rival se dirigía al hospital para realizarse estudios por el accidente.
Max Verstappen y Lewis Hamilton se saludan en Silverstone antes del accidente: ¿cómo seguirá la relación entre ambos de aquí en más?
En los boxes, en las conversaciones que son escuchadas en la transmisión oficial, los integrantes de Red Bull, se quejaban: “No hay forma de pasar en esa curva por el lado de adentro”, en clara referencia a que Hamilton cometió una maniobra ilegal.
Mientras tanto, el finlandés Valtteri Bottas, compañero del británico en Mercedes Benz, le quitaba gravedad al asunto: “Es un toque en acción de carrera”, dijo, como explicando que no debería existir una sanción dura para su compañero.
Y finalmente los comisarios deportivos, pensaron algo similar. Porque si bien le dieron a Hamilton una penalidad de 10 segundos, pudo continuar normalmente la carrera.
La camaradería, en peligro
A pesar del intenso duelo que el campeón Lewis Hamilton y Max Verstappen mantienen por la lucha del título de la Fórmula 1, siempre mantuvieron una relación muy cordial. Pero, ¿cómo continuará ese vínculo después de una maniobra de tanto riesgo? Las declaraciones del neerlandés permiten pensar que algo se quebró y que la guerra ha sido declarada.
El Red Bull de Verstappen completamente destruido después de la polémica maniobra de Lewis Hamilton
El GP de Silverstone comenzó con un triunfo de Verstappen en el estreno de la carrera sprint del sábado, una novedad que la categoría impuso este año, para intentar generar mayores atractivos. Y el segundo fue Hamilton. El nuevo modelo eliminó la clasificación y la grilla de partida de la prueba tradicional quedó armada por la clasificación de la sprint.
El mano a mano, se repitió entonces en la largada de este domingo y el británico presionó muchísimo a Verstappen para tratar de superarlo, lo que derivó en un accidente.
Hamilton siguió en carrera mientras el neerlandés era atendido en el centro médico del circuito de Silverstone, y luego trasladado por recomendación de los doctores, a un hospital local para realizar estudios más detallados sobre las lesiones sufridas en el desafortunado incidente. “Estábamos a la par. Esté o no de acuerdo con la penalización, recibí el golpe en la mandíbula y seguí”, dijo el británico, que festejó mucho la victoria, en su casa, y luego de pasar al monegasco Charles Leclerc, de Ferrari, cuando sólo quedaban un par de vueltas para el final.
El margen en la competencia de equipos es ínfimo (289 puntos de Red Bull contra 284 de Mercedes Benz). Y entre los pilotos se recortó considerablemente, también. Apenas ocho de diferencia (185 de Verstappen contra 177 de Hamilton). Un piloto, el que según las reglas cometió la infracción, pudo rescatar muy buenos puntos. El otro, el que fue la víctima de esa maniobra sancionada, terminó internado y sin posibilidades de sumar. El británico disfrutó con euforia, flameó la bandera y se subió a lo más alto del podio como si nada hubiera pasado. Aunque para muchos, el espectáculo dejó un aire de injusticia del que se hablará durante mucho tiempo.
POSICIONES FIA F1 WORLD CHAMPIONS
Conductor | Automovil | Equipo | Grid position | Tiempo | Puntos | |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 44 | Mercedes-AMG Petronas | 2 | 1:58:23.284 | 25 | |
2 | 16 | Scuderia Ferrari Mission Winnow | 4 | 1:58:27.155 | 18 | |
3 | 77 | Mercedes-AMG Petronas | 3 | 1:58:34.409 | 15 | |
4 | 4 | McLaren | 5 | 1:58:51.857 | 12 | |
5 | 3 | McLaren | 6 | 1:59:5.908 | 10 | |
6 | 55 | Scuderia Ferrari Mission Winnow | 10 | 1:59:6.738 | 8 | |
7 | 14 | Alpine | 7 | 1:59:35.377 | 6 | |
8 | 18 | Aston Martin Cognizant | 14 | 1:59:37.573 | 4 | |
9 | 31 | Alpine | 9 | 1:59:39.446 | 2 | |
10 | 22 | Scuderia AlphaTauri Honda | 16 | 1:59:45.349 | 1 | |
11 | 10 | Scuderia AlphaTauri Honda | 11 | 1:59:48.611 | 0 | |
12 | 63 | Williams Racing | 12 | 1:58:23.643 | 0 | |
13 | 99 | Alfa Romeo Racing Orlen | 15 | 1:58:28.35 | 0 | |
14 | 6 | Williams Racing | 17 | 1:58:29.618 | 0 | |
15 | 7 | Alfa Romeo Racing Orlen | 13 | 1:58:30.736 | 0 | |
16 | 11 | Red Bull Racing Honda | 20 | 1:58:35.676 | 0 | |
17 | 9 | Uralkali Haas | 19 | 1:59:29.823 | 0 | |
18 | 47 | Uralkali Haas | 18 | 1:59:31.393 | 0 | |
33 | Red Bull Racing Honda | 1 | 0:0:0.0 | 0 | ||
5 | Aston Martin Cognizant | 8 | 1:41:35.184 | 0 |
Lewis Hamilton pudo quedarse con el Gran Premio de Gran Bretaña en el que comenzó siendo el protagonista por un accidente en el comienzo. El siete veces campeón sacó a Max Verstappen luego de un toque, pero sobre el final alcanzó su cuarto triunfo en el campeonato y se acerca al neerlandés que continúa como líder. Además, el de Mercedes pudo sobreponerse a una penalidad de 10 segundos que luego de una parada en boxes lo dejó en el quinto puesto.
Hamilton no ganaba hacía cinco carreras (la última, en España) y pudo descontar los 33 puntos que le llevaba Verstappen para ponerse a ocho. Es la octava carrera que el piloto de Mercedes consigue en Silverstone. En el segundo ligar quedó Charles Leclerc que, desde el relanzamiento tras el incidente, había liderado el Gran Premio hasta la vuelta 50. Ferrari no consigue triunfos desde Singapur, en 2019. El podio, además lo completó Valtteri Bottas.