Marcelino: “Es un éxito llegar a las finales pero después hay que competirlas”
El asturiano se señala como el máximo responsable y recuerda que hace tres meses sí consiguieron ganar la Supercopa ante el Barcelona y el Real Madrid
Duro varapalo para Marcelino García Toral tras perder su segunda final de Copa del Rey consecutiva. “Nos encontramos tristes, decepcionados por no haber competido a nuestro máximo nivel otra vez después de 15 días. El Barça ha sido superior, ha ganado de forma muy merecida, le felicitamos por ello. Es evidente que para ganar una final hay que hacer mucho más de lo que hicimos. Es muy importante y un éxito llegar a las finales pero después hay que competirlas para tener opciones de ganarlas. Hoy no lo hemos hecho. Lo hicimos hace tres meses contra el mismo equipo pero hoy no hemos sido capaces”.
Autocrítica
“Como entrenador soy el máximo responsable, por lo tanto también el que tiene que asumir que algo seguro que hice mal, muchas cosas, para que el equipo no mostrara su capacidad en el terreno de juego que hace tres meses mostró ante el mismo equipo y en el mismo escenario, incluso en una situación más peligrosa porque creo que estaba Dembélé en el campo”.
Dónde ha estado el fallo
“Si lo supiera no haríamos actuaciones como la de hoy. No tiene una explicación lógica desde mi punto de vista. Seguimos trabajando igual y lo lógico es que cuando un entrenador da unos conceptos, los pueda aplicar a lo largo del tiempo. Hemos cometido errores que no veníamos cometiendo. No tuvimos movilidad, no tuvimos desmarques, el balón nos pesaba en exceso y empezamos a dar pases cuando ya perdíamos en el marcador de una forma contundente”.
Dos finales parecidas
“En ambas finales el equipo jugó muy por debajo del nivel que ya demostró, son hechos probados. La realidad es que a partir del partido frente al Atlético, el resto de partidos han sido muy irregulares. No tenemos que poner paños calientes ni nada. Estoy orgulloso de estos jugadores que dirijo. En su mente estaba la máxima ilusión para ganar la final contra la Real y luego esta, pero no salen las cosas y los rivales nos superaron. Hay que aceptarlo, intentar llegar a otra final y competirla con un nivel máximo de intensidad, carácter y ambición que el mostrado hoy por nosotros”.
Mes de abril duro
“El Athletic habrá tenido peores meses de abril que este porque no en muchos años de su historia habrá jugado dos finales. Es mi opinión. Lo hemos intentado con todas nuestras fuerzas y a lo mejor tenemos capacidad en este momento para llegar a finales pero no ganarlas. En Liga estamos lejos de los dos equipos a los que nos hemos enfrentado. Tenemos que aumentar nuestro nivel competitivo con continuidad para tener más opciones de ganar finales. Recuerdo que ganamos una Supercopa a Real Madrid y Barcelona en tres días”.
¿Punto de inflexión?
“Estos 15 días suponen un paso más en una trayectoria que nos dice que estas dos finales no hemos competido a nuestro máximo nivel. Puede haber varias lecturas. Ni este es el nivel tan bajo que tenemos, estoy convencido de ello, es bastante superior, pero quizá no tan alto como el que mostramos en la Supercopa. Tenemos que analizar qué somos, qué queremos ser y trabajar en esos conceptos que no nos dejan ser el equipo competitivo que a veces mostramos pero que no tenemos regularidad”.
Cuatro goles en 13 minutos
“No hemos encajado cuatro goles en 13 minutos desde que estoy aquí. El Barça te puede meter un gol pero no cuatro en ese periodo de tiempo y si lo hace, reconocer que has sido inferior. El Barça nos ganó porque fue claramente superior y a nosotros no nos alcanzó el nivel”