La habían Bajado a Claudia Umpiérrez de la Copa Libertadores femenina y le iniciaron un sumario, el cual se levanto !
Tras el fallo favorable de la comisión de apelaciones sobre el sumario que le abrió la Asociación Uruguaya de Fútbol.
“Quiero agradecer a Liliam (Kechichián) y a toda la bancada por escucharme y abrirme las puertas. Era difícil ser escuchada. Sabíamos que estábamos diciendo la verdad y se estaba cometiendo una injusticia”, manifestó.
“Yo estaba convencida que las irregularidades del sumario iban a salir, el fallo es contundente. Viví una situación que no tendría que haber vivido nunca. Había otras cuestiones de fondo. La pase fea, mucha angustia y soledad”, contó Umpierrez.
“Callarse por miedo en ningún ámbito puede suceder. Yo tengo una hija y le enseño como valores que tiene que ser una luchadora y pelear por sus convicciones”, enfatizó.
Umpierrez describió cuánto sufrió todo este proceso: “Hubo días que no asimilaba lo que comía. Todos los días aparecía una mala noticia. Me costaba concentrarme y conciliar el sueño”.
“Mis abogados van a seguir hasta las últimas consecuencias, eso está en manos de ellos”, concluyó. PATEÓ LA MESA
“En la AUF no bancan que una mujer les diga la verdad”, dijo Popovits, esposo de Umpiérrez
“Al que está en contra de lo que predomina en la AUF, lo sacan del medio. Es un mensaje para los demás árbitros”, lamentó el ex asistente.
El sumario que le abrió el Colegio de Árbitros a Claudia Umpiérrez por sus dichos del 17 de enero en el programa ‘Polideportivo’ de Canal 12, donde informó lo ocurrido en una asamblea del gremio arbitral, le costó a la jueza internacional ser bajada de la Copa Libertadores femenina por parte de la Conmebol.
Por entonces, un grupo de 40 árbitros firmaron para solicitar una asamblea reclamando medidas ante el descenso de 12 colegas que, a su entender, fue “irregular”. No obstante, dos días después se resolvió no hacer paro y se formó una comisión para tratar el tema, pero aún no hay novedades.
Entre los afectados estaba el asistente Gabriel Popovits, internacional hasta 2019 y esposo de Claudia Umpiérrez, que en diciembre encabezó la lista opositora a la actual directiva de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF).
Para 2020, Popovits perdió la categoría de internacional. De cara a 2021 dejó de ser juez de línea de primera categoría, por lo que a sus 44 años no puede seguir trabajando en el referato y ya no tiene ningún tipo de vínculo con la AUF.
“Sobre eso tengo presunciones. Cuando me descendieron de internacional pedí mis calificaciones y conceptos de los veedores y miembros técnicos, y nunca se me aportó ese dato. Se me habló de una cuestión de actitud. No sé qué será. Accedí a los puntajes y eran buenos”,
“A los tres días de perder las elecciones nos echaron a casi todos los de la otra lista”
“Cuando me descendieron de FIFA a primera categoría me dijeron que quedé en el lugar cinco de siete, pero me dijeron que para los miembros técnicos y para Darío Ubriaco tenía que descender”, señaló Popovits, quien aclaró que habla por sí mismo y no por su esposa. “Claudia, cuando tenga ganas, que hable”, puntualizó.
“Lo que veo en el entorno del arbitraje es que hay miedo de expresar libremente lo que se siente y lo que no se comparte. En las elecciones del 4 de diciembre en AUDAF nos presentamos con una lista para cambiar el modo de conducción, de un modo de ser amigo del patrón a un modo que defienda a los árbitros”, recordó.
“Perdimos y el 7 de diciembre ya había una carta de Ignacio Alonso pidiendo que se aplicara una reestructura que no se había arreglado con nadie del gremio. En esa reestructura me echaron a mí, que soy la pareja de quien se tiraba a presidenta. Echaron a Óscar Rojas, que iba de vicepresidente, echaron al único miembro de futsal que integraba nuestra lista y al candidato a tesorero. Y descendieron al candidato a prosecretario”, dijo.
“A los tres días de perder las elecciones nos echaron a casi todos los que integrábamos la plana superior de la lista. ¿Cuál es el mensaje para los demás? Que no se metan. No lo ve el que no lo quiere ver. Si tiene cuatro patas, es peludo, mueve la cola y ladra, es un perro”, señaló, y opinó que “el proceso que le hacen a Claudia ahora es tragicómico”.