“Israel es un Estado de apartheid”, por lo que reclaman a la selección uruguaya que no sea “cómplice”

Manifestantes residentes se plantaron frente a la Asociación Uruguaya de Fútbol para entregarle 2 cartas al presidente de la AUF Ignacio Alonso

Varios manifestantes residentes fueron a la Asociación Uruguaya de Fútbol y presentaron dos misivas al presidente Ignacio Alonso con la solicitud ante la AUF y plantean que “Israel es un Estado de apartheid”, por lo que reclaman a la selección que no sea “cómplice” y no vaya a ser la preparación previa al mundial.

Texto del llamado “¡URUGUAY NO VAYAS!”

Israel es un Estado de Apartheid. En esto han coincidido, en este último año, las principales organizaciones israelíes e internacionales de derechos humanos: B’Tselem, Human Rights Watch, Amnistía Internacional, y también el saliente Relator Especial de la ONU para los DD.HH. en el Territorio Palestino Ocupado, el jurista Michael Lynk.

Las organizaciones palestinas llevan dos décadas denunciando el apartheid israelí. Con el apartheid no se juega. Cuando Sudáfrica vivía bajo un régimen de apartheid, hubo una campaña internacional potente para sancionar y aislar a ese país; y el deporte jugó un papel clave en esa campaña.

Por eso no queremos que nuestra selección manche la querida camiseta celeste haciéndose cómplice del apartheid. Las invitaciones que Israel cursa a jugar partidos amistosos o hacer entrenamientos en su territorio son parte de una campaña para lavar su imagen internacional -cada vez más deteriorada- y ocultar los crímenes que comete a diario contra el pueblo palestino, contra sus futbolistas y deportistas.

Los jugadores palestinos son constantemente agredidos, asesinados, heridos, mutilados, reprimidos, encarcelados por la ocupación colonial israelí. Sus estadios son bombardeados. Su libertad de movimiento es violada constantemente para que no puedan reunir a la selección nacional (repartida entre Gaza y Cisjordania), ni entrenar, ni salir al exterior a participar en competencias internacionales.

Durante el último año, las fuerzas israelíes asesinaron a tres futbolistas adolescentes en Cisjordania: Mohammad Ghneim (19), Saeed Odeh (16) y Thaer Yazouri (18). 

¿Quién no recuerda a los cuatro niños asesinados por un misil israelí cuando jugaban al fútbol en la playa de Gaza?

Además, en la Asociación del Fútbol Israelí (AFI) participan clubes de fútbol de colonias ilegales implantadas en el territorio palestino ocupado, en tierras robadas a las comunidades palestinas.

Todas las colonias israelíes en el territorio palestino ocupado son ilegales según la ONU y el derecho internacional humanitario (IV Convenio de Ginebra y Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional), que prohíbe el traslado de población ocupante al territorio ocupado, por lo cual constituyen un crimen de guerra.

Por todos estos motivos -y otros que iremos desarrollando a lo largo de esta campaña- hoy decimos a la AUF y a la selección uruguaya: escuchen el llamado de sus colegas palestinos, del pueblo palestino y de sus deportistas, y de toda la comunidad internacional que les apoya. No tiren por la borda el prestigio de nuestra selección, y no manchen la celeste colaborando para encubrir los crímenes del apartheid israelí.

¡URUGUAY, NO VAYAS!

Coordinación por Palestina

coordinacionporpalestina@gmail.com

Deja un comentario