Santiago Urrutia consiguió dos trascendentes resultados el piloto uruguayo y una gran actuación en Estoril.

El piloto uruguayo y una gran actuación en Estoril, en el Campeonato Mundial de Turismos FIA-WTCR. Podio (tercero) en Carrera 1 y quinto en Carrera 2. Cuarto a 5 puntos del líder.

El piloto uruguayo y una gran actuación en Estoril, en el Campeonato Mundial de Turismos FIA-WTCR. Podio (tercero) en Carrera 1 y quinto en Carrera 2. Cuarto a 5 puntos del líder.

Tanto Santiago Urrutia como el propio equipo Cyan Racing Lynk & Co sabían de antemano que las diferencias técnicas consecuencia de la aplicación del BoP (Balance por Performance), se harían sentir en un autódromo, en este caso, el de Estoril, Portugal, sede de la Segunda Fecha del Campeonato Mundial de Turismos FIA-WTCR. Especialmente ante los Honda y los Hyundai, claramente favorecidos por la aplicación del BoP.

Pero y al igual que en 2020, el equipo sueco que desarrolla los Lynk & Co 03 TCR no solo absorbió de gran forma la penalidad técnica por reglamento, sino que sus pilotos sacan provecho de lo que tienen y por el contrario, sus directos rivales desaprovechan oportunidades.

En ese contexto, se agigantó la figura de Santiago Urrutia. Al igual que en Alemania en el arranque del certamen Mundial, volvió a ser el más veloz del equipo en clasificación consiguiendo el séptimo lugar por delante de sus compañeros Muller, Ehrlacher y Bjork.

La misión del piloto compatriota era retirarse de Portugal con la mejor cosecha de puntos posible y con ello, no perder terreno con referencia al líder del Campeonato Mundial Jean Karl Vernay (Hyundai). El oriundo de Miguelete (Colonia) llegó a Estoril quinto en el certamen a 10 puntos del puntero y se retiró de Estoril cuarto a 5 puntos pero empatado con Muller y Tassi.

Ello fue posible nuevamente gracias a dos carreras de menos a más, atacando cuando se pudo –especialmente en las largadas- y defendiendo con uñas y dientes la posición por puntos vitales.

En la Carrera 1 quedó en evidencia como el equipo Cyan Racing Lynk & Co aprovecha sus oportunidades y sus rivales, a la inversa. El sistema de grilla invertida puso a los autos “celestes” en segunda y tercera fila. Concretamente, Santiago Urrutia partió cuarto y en gran carrera del equipo, volvió a subir al podio con un tercer lugar que selló el sorprendente e inesperado uno-dos-tres de Cyan Racing Lynk & Co con Yann Ehrlacher e Ivan Muller delante del uruguayo.

La Carrera 2 era brava especialmente en la largada para Santiago Urrutia, ahora partiendo desde el séptimo casillero de la grilla.

Sin embargo, una penalización al argentino Néstor Girolami (Honda) le permitía avanzar un casillero y el quedo en la largada del otro argentino en la categoría Esteban Guerrieri (Honda) lo ponía Urrutia quinto al abordar la curva 1. Allí fue cedido por algo más y logró avanzar al cuarto lugar y dejando los golpes y “pechazos” a sus espaldas.

Luego la carrera pondría las cosas más a tono con las diferencias técnicas que hace el BoP: Urrutia no pudo aguantar a los Hyundai de Michelisz y Tarquini y cayó al sexto lugar. Pero al líder de la carrera Tiago Monteiro (Honda) se le desprendió el espolón, fue obligado a entrar a boxes a reparar y de esa forma Santiago Urrutia avanzó una posición para finalizar quinto. La Carrera 2 fue ganada por el húngaro Attila Tassi (Honda).

Cumplidas cuatro carreras de 16, el líder del Campeonato Mundial es Jean Karl Vernay (Hyundai) con 61 puntos seguido de Attila Tassi (Honda), Ivan Muller (Lynk & Co) y Santiago Urrutia los tres con 56 puntos pero se define el segundo, tercero y cuarto lugar por el mejor resultado hasta ahora: Tassi tiene una victoria, Muller un segundo puesto y Urrutia un tercer puesto. Por detrás del uruguayo se coloca el portugués Tiago Monteiro (Honda) con 52 y quinto el argentino Esteban Guerrieri también con 52.

La próxima cita del Campeonato Mundial de Turismos FIA-WTCR se desarrollará en Aragón, España, del 9 al 11 de julio.

En cuatro carreras disputadas, Santiago Urrutia lleva conseguidos dos podios. ampeonato Mundial de Turismos FIA-WTCR

El comienzo del Campeonato Mundial de Turismos (FIA WTCR) fue muy bueno para el piloto compatriota.

Desde la clasificación (el mejor del equipo) y luego en las dos carreras disputadas en el Nurburgring, Santiago Urrutia siempre fue siempre protagonista retirándose del mítico autódromo alemán con un podio tras el magnífico tercer lugar en la Carrera 1 y un quinto lugar en la Carrera 2 tras un comienzo algo accidentado.

El balance final es altamente positivo: ocupa el cuarto lugar del Campeonato Mundial de Pilotos junto a Ivan Muller lo que pone al coloniense al frente dentro de su propio equipo Cyan Racing Lynk & Co.

Carrera 1

Con una pista difícil (húmeda), Santiago Urrutia –que había logrado el quinto lugar en la clasificación-, parte desde el sexto casillero de la grilla al invertirse los 10 primeros lugres de la clasificación.

Fue una competencia espectacular con no menos de 10 pilotos luchando en cada una de las 84 curvas del circuito de 25,378 kilómetros.

Desde el sexto lugar y con otra de sus grandes largadas, Santiago Urrutia superó dos rivales y se acomodó cuarto en la pista al cierre de la primera de tres vueltas. Luego fue por más y en la segunda vuelta se entreveraba por la lucha por la victoria cuando avanzó al tercer lugar.

Ganó Tiago Monteiro (Honda) quien tomó la vanguardia a tres curvas de la meta. Segundo Ivan Muller (Lynk & Co) –que había partido desde la pole- y tercero casi en la misma línea Santiago Urrutia (Lynk & Co).

Carrera 2

Partiendo desde el quinto lugar y con una pista que había mejorado en algunos sectores, la ausencia en la grilla del argentino Esteban Guerrieri (Honda) beneficiaba a nuestro compatriota que avanzaba una posición.

Tras apagarse el semáforo, Urrutia fue decidido a ganar lugares en la curva 1. Pero lo golpearon en el ingreso a la misma y su auto quedó dañado.

No obstante, defendió con todo lo que le quedaba el cuarto lugar pero sobre el cierre de la carrera fue superado por Attila Tassi (Honda) para llegar quinto. La carrera fue ganada por el francés Jean K. Vernay (Hyundai) seguido de Luca Engstler (Hyundai) y Girolami (Honda).

Campeonato Mundial Pilotos (tras 2 de 16 carreras)

Vernay (39), Monteiro (33), Girolami (33), Muller (29), Urrutia (29), Engstler (26), Guerrieri (23), Tassi (17), Berthon (15), Coronel (14).

Próxima Fecha

Carreras 3 y 4 de 16, autódromo de Estoril, Portugal, del 25 al 27 de junio.

Deja un comentario