Fiscalía peruana imputó a Eduardo Ache por el caso Lava Jato: condena es de hasta 15 años de prisión…

La fiscalía pretende que el imputado se presente a declarar en Perú, pero Ache quiere hacerlo vía Zoom. “Si no se presenta personalmente solicitarán la extradición, porque las pruebas son contundentes”, dijo acusadora.

El economista Eduardo ACHE, ex dirigente pachequista y actual asesor de Cabildo Abierto, fue imputado por la fiscalía de Perú acusado de lavado de activos.

⚽️El economista y representante de la AUF, fue imputado por lavado de activos, está enfrentando según la fiscal una pena de 15 años
“Se trata del empresario Eduardo Ache, que fue designado para la Comisión Organizadora del Mundial de Fútbol 2030. Fue incriminado por la Causa Lava Jato en Perú y está investigado por lavado de activos y blanqueo de capitales. Según la Fiscalía de Perú, desde su condición de funcionario de la Banca Privada de Andorra, Ache flexibilizó la normativa de este banco en Uruguay para poder dar facilidades a la empresa Odebrecht y de esa forma la constructora brasileña efectuó transacciones y transferencias bancarias tercerizadas a otros bancos off shore para el pago de coimas”

La fiscal peruana Geovana Mori Gómez

El dirigente ahora está siendo investigado por lavado de activos y blanqueo de capitales, ya que se indaga el pago de millonarias coimas a exfuncionarios y a actuales de los gobiernos de la región por parte de la constructora brasileña Odebrecht. 

La fiscal peruana Geovana Mori Gómez, responsable del segundo despacho del equipo especial de fiscales del caso LavaJato y figura en la carpeta fiscal con el número 09-2021, está a cargo de la causa contra el economista Ache, según informaron medios uruguayos.

Por esta incriminación, quien fuera presidente de Nacional y actual integrante del Comité Ejecutivo de la AUF, enfrenta una pena de 15 años de prisión en caso de ser ratificada la solicitud de la Fiscalía por el Poder Judicial.

Además de Eduardo Ache, la fiscalía sigue de cerca a María Gazzo y Mercedes Araujo, quienes trabajaron de manera administrativa para el asesor económico del senador Guido Manini Ríos. El nombre del empresario quedó más incriminado por mails y comunicaciones que se aportaron a la Fiscalía de Perú.

El acusado ya fue notificado y designó a un abogado en ese país, Julión Carrión. El informe se hizo a través de uno de los juzgados de Crimen Organizado que funcionan en Uruguay, según confirmaron fuentes judiciales locales.

En caso de que este no se presente a declarar, la intención de la Fiscalía de Perú es solicitar un requerimiento ante el Poder Judicial (PJ) que le dicte reglas de conductas coercitivas para que tenga con cumplir con los llamados del Ministerio Público y el PJ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *