LA SELECCIÓN URUGUAY APABULLO A BOLIVIA 4 A 2

Los celestes a todo candombe derrotaron a un pálido lamento boliviano

Uruguay después de cuatro partidos volvió a la senda del triunfo tras derrotar a Bolivia en el Campeón del Siglo por 4 a 2, rendimientos superlativos como los de Giorgian De Arrascaeta, Brian Rodríguez y el canario Agustín Álvarez Martínez cimentaron el triunfo celeste que se mantiene en zona de clasificación.

De entrada nomas Uruguay arrincono a Bolivia contra su arco desde los primeros minutos, más allá de que antes del minuto de juego, una incursión del ariete boliviano Martins trajo cierto problema a una salida de Muslera que impacto con Josema Giménez.

Uruguay empezó a llegar, empezó a avisar una llegada de Valverde y otra de Brian Rodríguez tras un pase filtrado de Bentancur pusieron en riesgo a la valla de lampe hasta que llega la apertura a los 14 minutos, un desborde por izquierda de Brian Rodríguez habilita u pase rasante al corazón del área chica y De Arrascaeta disfrazado de nuevo la manda al fondo de la red.

No conforme con ello, los celestes pisan el acelerador, Álvarez Martínez primero y entre De Arrascaeta y Piquerez después seguían lastimando a la defensa del altiplano.

Y llega el segundo gol, una infracción al borde del área grande, esquinado desde la izquierda fue el camino para que Federico Valverde rematar tremendo latigazo cruzado para vencer a Lampe y colocar sobre su poste izquierdo el nuevo tanto uruguayo.

Las jugadas peligrosas sobre el arco boliviano se sucedían una y otra vez y tuvieron al meta Lampe como justificativo para que la diferencia no fuera más abultada.

En el complemento, de arranque nomas llega el esperado gol de Agustin Alvares Martinez al minuto y medio, una triangulación ofensiva que parte de Valverde un pase por izquierda para el desborde en profundidad de Piquerez, este centrea por abajo al centro del área chica y aparece con todo el oportunismo Agustín Alvarez Martinez para anticipar al zaguero Haquin y convierte el tercer gol, festejadisimo por el joven valor aurinegro y saludado por todos, absolutamente por todos sus compañeros, quien lo dijera…el equipo del majestuoso condor complicado por el pajarito y el canario.

Uruguay quería más, hubo dos chances para Uruguay que resuelve Lampe, la figura boliviana, primero un remate de Piquerez y luego otro de De Arrascaeta.

Cuando llegamos al minuto 14, un quedo increíble de la defensa uruguaya propicia el descuento boliviano, Vecino que retrocede un balón hacia atrás y la indefinición entre Godin y Muslera permiten al siempre peligroso Marcelo Moreno Martins aporvechar ese quedo y concretar el tanto.

Uruguay se sobrepone pese a que los bolivianos tomaron algo de viento en la camiseta, llega una infracción del lateral Enoumba sobre Brian Rodriguez que le pega un manotazo en el rostro dentro del área y el árbitro paraguayo Eber Aquino sanciona penal, fue una jugada digna para ser amonestado el infractor boliviano que ya tenía amarilla pero el árbitro desestimó esa posibilidad y el técnico Farias ni lerdo ni perezoso, saca a Enoumba y pone Jesus Sagredo no sea cosa que el juez se arrepienta.

El tiro penal lo cobra Giorgian De Arrascaeta en el minuto 21 de con un remate a la izquierda de Lampe que se había jugado a la derecha y se concreta el cuarto gol.

En el minuto 33 Aquino sanciona un penal polémico a favor de los bolivianos por una supuesta infracción de Nandez a un delantero del altiplano, desde nuestra posición y perspectiva Nandez descoloca al boliviano con el hombro, esta jugada tuvo revisión del VAR que se demoró 5 minutos en resolver, ratificando Aquino el penal sancionado y nuevamente Marcelo Moreno Martins se encarga de convertir poniendo el segundo gol para su equipo.

De nada sirvió ese nuevo gol de Bolivia para cambiar la suerte del partido y casi al final, Alvarez Martinez casi convierte el quinto tanto.

Brillante triunfo de Uruguay, apronta de la mejor manera para recibir a Ecuador el próximo jueves, otra vez Tabarez realiza cinco cambios, el ingreso de Arambarri por Bentancur que se retiró con una molestia y no arranco el segundo tiempo, Pereiro por De Arrascaeta, Araujo por Godin, Terans por Brian Rodriguez para renovar a jugadores que se desgastaron en el esfuerzo y el fragor del partido, Ugarte por Vecino, quizás el más flojo en el rendimiento de los del medio fueron las cinco variantes, Bolivia muy poco, Lampe y Martins sus destaques y algo de Saavedra para destacar, demasiado premio para Bolivia los dos goles conquistados, mas por defectos celestes que por virtudes propias.

Una noche esperada, una victoria impostergable y el reencuentro con la gente, futbol ambicioso mermado con las variantes y un asterisco en esa falla defensiva que propicio el descuento de Martins, así se espera al próximo rival, con el temple bien alto al ver figuras que explotaron en la fría noche del Campeón Del Siglo, buenos posicionamientos en campo e intensidad tremenda en todo el primer tiempo y la mitad del complemento, da para confiar que el jueves, cruzamos la línea del Ecuador.

CON PÚBLICO ES OTRA COSA…CON FÚTBOL, CLASE Y EMOCIÓN CELESTE SE GANÓ QUEDAMOS CUARTOS .

La selección volvió a la sonrisa y al reencuentro con la gente en el Estadio Campeón del Siglo, al vencer 4:2 a Bolivia por las Eliminatorias. Uruguay ganó después de cuatro partidos.

La selección se dio el gusto de ganar después de cuatro partidos en las Eliminatorias, 4:2 a Bolivia en el Estadio Campeón del Siglo. El corazón celeste se asoció a una cita especial con los 15.000 uruguayos presentes –aforo mediante, en tiempos de pandemia- retomando el sentimiento eterno desde las Tribunas del CDS. Los dos goles de Giorgian De Arrascaeta, el tiro libre a la red de Federico Valverde en la pelota quieta, y el estreno goleador de Agustín Álvarez Martínez, en su debut soñado, elaboraron el triunfo.

Uruguay abrumó a los bolivianos en un tiempo de presión alta en el que logró dos goles arriba. El equipo, encendido, instaló una tendencia con claridad. La conexión de los volantes Rodrigo Bentancur –le alcanzó un tiempo para imponer su dimensión- y Federico Valverde con los delanteros marcó la cancha. El explosivo Brian Rodríguez exhibió su influencia y resultó demoledor. Entonces, la combinación de la técnica con la velocidad se plasmó con enorme distancia. Giorgian De Arracaeta, en el rol de organizador, se asoció y potenció todos los espacios. Un pase fantástico de Valverde a Brian Rodríguez abrió el triunfo en la corrida del atacante y la posterior definición de la estrella del Flamengo. 

En el juego, la diferencia excedió al resultado. El elenco boliviano acortó el socre con los dos goles de Moreno Martins -el primero, aprovechando un error defensivo-, y el segundo en un penal que en un exceso de imaginación sancionó el árbitro paraguayo Eber Aquino –no hubo falta de Nández-, en insólita sociedad con el VAR. La repercusión se minimizó por el desenlace sellado con anticipación. En otra circunstancia, la polémica hubiese brotado.

Los celestes se fortalecieron en ataque y fueron una pesada carga para Bolivia. La ofensiva sostuvo su intensidad. Uruguay acumuló posibilidades netas desde el arranque explosivo de Brian Rodríguez y la notable asistencia de Federico Valverde, como ocurrió en la llegada del primer gol de De Arrascaeta. Entonces, antes y después del 1:0, así como en el tiro libre de Federico Valverde a la red, el arquero Lampe representó el único escollo para el seleccionado.

El instinto goleador de Agustín Álvarez Martínez, luego de un avance de Joaquín Piquerez por izquierda, dio el impulso a la goleada. Uruguay, lejos de pensar en el jueves ante Ecuador, mantuvo la misma convicción. Insistió y fue por más.

De Arrascaeta se distinguió con fútbol y goles

Giorgian De Arrascaeta acentuó su influencia en el ataque y fue uno de los argumentos decisivos en la victoria celeste. El volante aportó juego y dos goles.

URUGUAY PUNTAJE

MULSERA (5): Sorprendido en el primer gol boliviano. NÁNDEZ (7): Intensidad en el costado derecho para cortar, recuperar en el retroceso y conectarse al ataque por derecha. GIMÉNEZ (4): Dominó la zona defensiva.  GODÍN (4): No había tenido dificultades defensivas, hasta el desajuste en el gol. PIQUEREZ (5): Cerró por izquierda y llegó en ataque. VECINO (5): Presionó para cortar juego y se asoció. Impreciso en la pelota del primer gol de Bolivia. VALVERDE (8): Precisión con la pelota, como en la asistencia a Brian Rodríguez, y autor del segundo gol, de tiro libre.  BENTANCUR (8): Jugó el primer tiempo con distinción. Intensidad y alta técnica. DE ARRASCAETA (9): Armó la ofensiva y resultó influyente. Abrió la victoria en el primer gol y convirtió el cuarto, de penal. Su desempeño refleja la confianza del volante, influyente en los celestes. Sumó tres goles en dos partidos. ÁLVAREZ MARTÍNEZ (8): El delantero protagonizó su muy buen debut en la selección con participación en la ofensiva y su primer tanto con la celeste, el tercero del equipo. B. RODRÍGUEZ (7): Velocidad para abrir a la defensa de Bolivia por izquierda, y también en la derecha. Asistió a De Arrascaeta en el primer gol y le hicieron el penal del cuarto. Su velocidad marcó la diferencia. ARAMBARRI (5): Entró en el segundo tiempo y se conectó con la presión del equipo. TERANS (): Buscó asociarse arriba. UGARTE (-): Intentó mantener el control de la pelota. ARAÚJO (-): Cerró un par de veces para desactivar contragolpes. PEREIRO (-): Escasos minutos en cancha; sin embargo, fue el autor de dos asistencias, una a Álvarez Martínez, quien estuvo a punto de convertir el quinto, y otra a Joaquín Piquerez.

Brian y el mejor regalo

Brian Rodríguez, le obsequió su camiseta a un niño.

Riverense…

 Brian Rodríguez y un gesto que lo enaltece como ser humano. El delantero, tras celebrar la conquista del triunfo con sus compañeros, caminó lentamente rumbo a la cabecera Güelfi, se quitó la camiseta y se la regaló a un niño, que con lágrimas en sus ojos, la recibió a través del alambrado perimetral.

Pedidos…

 “Nahitan, quiero tu camiseta”, “Cáceres, me regalas tu camiseta” fueron los mensajes de los niños a través de carteles, a Nahitan Nandez y a Martín Cáceres. El defensa volvió al plantel luego de la ausencia  en el partido ante Perú. El regreso del público  a las eliminatorias dejó imágenes para el recuerdo. 

Sentidos… 

Rodrigo Bentancur, visiblemente sentido, no retornó al campo para disputar el segundo tiempo. El volante, padece una molestia muscular y es evaluado por la sanidad. Matias viña también lesionado, estarán para el partido con Ecuador ?

Imposible… 

Realmente se hizo cuesta arriba el trabajo periodístico en el Campeón del Siglo. Colapsó internet, el wi-fi fue de muy mala calidad y hasta se hizo difícil poder comunicarse vía teléfono celular. Así es imposible.

VAR… 

El árbitro paraguayo fue advertido en el segundo  gol de Uruguay por  presunta posición adelantada y finalmente luego de la revisión, confirmó el 2:0 parcial en la ejecución de Federico Valverde.  Mientras tanto, en el segundo  tiempo, el VAR lo llamó tarde en el penal que sancionó a favor de Bolivia –estaban 4:1-  porque no hubo falta de Nahitan Nández al delantero  rival.  El paraguayo Aquino, increíblemente, confirmó el  penal.

TODOS LOS RESULTADOS DE LA NOVENA FECHA

Paraguay y Colombia a mano en Asunción

Paraguay y Colombia igualaron 1:1 en el Estadio Defensores del Chaco de Asunción.

Sanabria puso la apertura y lo igualó en el complemento Cuadrado de penal.

Chile rescató un punto ante Ecuador en Quito

Ecuador y Chile igualaron 0:0 en el Estadio Rodrigo Paz de Quito

por la sexta fecha de las Eliminatorias. Los locales jugaron con diez al promediar el complemento por la roja a Sornoza.

El conjunto incaico se quedó con el duelo de urgencias y superó 1-0 a la Vinotinto en Lima con gol de Cueva

Perú se quedó con el duelo de necesitados ante Venezuela y sumó su segunda victoria en las Eliminatorias Sudamericanas con rumbo al Mundial de Qatar en 2022. En Lima, el equipo local ganó 1 a 0 con gol de Christian Cueva y se alejó de los últimos puestos de la tabla.

ELIMINATORIAS LA ETAPA DEL JUEVES SERÁ LA DECIMA FECHA

El jueves se disputará la décima fecha de las eliminatorias. Uruguay-Ecuador, desde las 19:30 horas en el Campeón del Siglo.

ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS MUNDIAL DE CATAR 2022

DÉCIMA FECHA

JUEVES 09 DE SETIEMBRE DE 2021

URUGUAY-ECUADOR

Cancha: Estadio Campeón del Siglo de Montevideo. Hora de comienzo: 19:30. 

Juez: Anderson Daronco. Asistentes: Danilo Manis y Alessandro Rocha. Cuarto árbitro: Luiz Oliveira (Cuarteta de Brasil). VAR: Rodolpho Toski (BRA) AVAR: Bruno Arleu (BRA).

Paraguay-Venezuela

Cancha: Estadio Defensores del Chaco de Asunción. Hora: 19:30.

Juez: Roberto Tobar. Asistentes: Christian Schiemann y Claudio Ríos (Terna de Chile).

Colombia-Chile

Cancha: Estadio Metropolitano de Barranquilla. Hora: 20:00.

Juez: Andrés Cunha (URU). Asistentes: Nicolás Tarán y Pablo Llarena (Terna de Uruguay).

Argentina-Bolivia

Cancha: Estadio Monumental de Buenos Aires. Hora: 20:30.

Juez: Kevin Ortega. Asistentes: Michael Orué y Coty Carrera (Terna de Perú).

Brasil-Perú

Cancha: Estadio Arena Pernambuco de Recife. Hora: 21:30.

Juez: Wilmar Roldan. Asistentes: Alexander Guzmán y Wilmar Navarro (Terna de Colombia).

Deja un comentario